"ALGUNOS DE LOS GRANDES NOMBRES..." ¿QUÉ NOMBRES?
Por Andrés Pascual Hay “analistas que no acaban de tumbar pa' un la'o”, bueno, es un decir, entiendo bien la ambivalencia ...
http://www.disidentedigital.com/2015/10/algunos-de-los-grandes-nombres-que.html
Hay “analistas que no
acaban de tumbar pa' un la'o”, bueno, es un decir, entiendo bien la
ambivalencia moral ante el “reclamo”, que, para ciertos
personajes de dudoso anticastrismo, no es patriótico, sino
oportunista.
Alejandro, el de La Mirada Indiscreta, llama
lamentable a “la gozadera de celebridades americanas sin fronteras”
desde que Obama... entonces ponen proa a Cuba ¿Solo lamentable? Y “eso no es na' camar'a”, como cantó mi paisana María
Teresa, diva de verdad, una vez que el sentido acepta la
proliferación y el manejo de incultos y profanadores. Deja que pasen
los días....
Por cierto, los europeos
no están en lista de espera, se han cansado de visitar el desastre y
conocen mejor que nadie que es sino una reverenda mierda. EUA llega
tarde a todo con respecto a Europa, por Cuba han pasado tantos ya que
mejor ni hacer el cuento.
Sin embargo, “pensándolo
bien”, el americano que no haya estado en el cubil es porque no
le ha dado la gana, han ido de mil formas: JLO acompañó a Ojani
durante 15 días, luna de miel retrasada que transformaron en “visita
humanitaria”, porque la Administración Clinton, el gobierno noble
y bueno de BUBBA, le negó la visa de turista al padre del
“foodrunner” para que asistiera a la boda de su hijo en Miami
Beach.
En Cuba se alojaron en el
Nacional y Jennifer viró entre azorada-asombrada por tres cosas: se
tuvo que echar el agua con una lata, el bidet “se movía” y la
hospitalidad del pueblo costero Jaimanitas le pareció Puerto Rico
(su mamá la llevó a la Isla del Encanto cuando ella y su hermana
pasaban de 10 años de edad), todo lo que dije me lo contó la propia
neoyorrican 4 días después del regreso. En la Isla Esclava hicieron
un video familiar de más de 10 horas de duración.
La visita a Cuba se
produjo a finales de 1997 y nadie la reconoció porque no la
conocían, pese a estar sentada por horas en el lobby del Hotel o en
la piscina; recién había filmado Anaconda en Brasil, a donde viajó
con Ojani.
La cantidad de bacterias que están viajando a la Isla lo hacen para
tener todo el sexo libre y la droga que puedan gratis, sin
“paparazzis”, por lo que es un “boom” de reafIrmación de la
política obamista, el apoyo a otra amoralidad antiamericana de las
miles del Birra.
Omara
Portuondo cantó para el Birracial, Moche y la pandilla, a nadie
debería sorprender que este hato de camajanes tocara en la ex Casa
Blanca, a fin de cuentas, es sino otro reconocimiento al castrismo, a
la preferencia por la tiranía y a otorgarle la influencia entre
hispanos a aquellos bandoleros a través de la invitación; pero no
se deje engañar, “la diva” del laterío tiene 85 años, así que
rechace cualquier imposición de que este esperpento, “feo y
viejo”, sea icono de la juventud, nadie a esa edad puede ser
lumbrera con la música cubana tradicional y enganchar a la juventud,
no lo logran Tom Jones, los Pasos, Petula Clark o Daniel Velázquez,
más jóvenes, intérpretes de un tipo de música mucho más cercano
en el tiempo y de más demanda durante el furor que despertaron que
el bolero, que el son y que la propia Omara, en el link que pegué
explico más sobre el asunto:
Y llegó Buena Vista
Social Club, nombre de un local que nunca fue famoso, al que asistían
mayormente jamaicanos que se mataban a machetazos cada fin de semana,
pero allí interpretaban las Estrellas de Arsenio Rodríguez, los
Astros de René Álvarez o el grupo del ekobio Chano Pozo por poco
tiempo y el son guaguancó, música preferente, cumplió antes el
papel de la timba hoy: llamamientos al desorden social y a la riña
tumultuaria, responsabilidad que le asgnó la tiranía a Van Van, a
Revé y a cuanta orquesta de solar ha inundado el espectro musical
cubano.
La Sonora Matancera NUNCA
TOCÓ EN EL "CASERONCITO" DEL BARRIO BUENA VISTA, la gente de Rogelio
eran decentes, cumplidores y responsables, por lo que no cabían en
los planes de contratación del tercio social de Curbelo; tampoco su
música incitaba a la bronca y el destrozo. Siempre fue la orquesta
de lujo de emisoras radiales o de programas televisivos de alto
rating. Con Carabina de Ases de Oxamendi, Jorrín con América o con
su propia orquesta, Lilí Martínez Griñán, Machito, Bauzá, Miguel,
Ñico Saquito, los Compadres Segundo y Primo (originales) y Arsenio,
constituyeron la base del enlatado salsa.
El nombre le gustó a Ray
Cooder como promoción de interés, al estilo Palladium o Conga de
Nueva York, incluso el Niche o el Pensilvania de la Playa de Mariano,
equivalente al ALI BAR de los 50's.
El americano guitarrista y mercader musical, a quien no le importó pisotear la música cubana a base de mentiras, o al permitir que otros lo hicieran, quería tocar música cubana con un grupo especializado, especie de “darse el gusto o cumplir un sueño”, como hizo antes con el rock formato Rolling Stones y el disco que le produjo al grupo.
El americano guitarrista y mercader musical, a quien no le importó pisotear la música cubana a base de mentiras, o al permitir que otros lo hicieran, quería tocar música cubana con un grupo especializado, especie de “darse el gusto o cumplir un sueño”, como hizo antes con el rock formato Rolling Stones y el disco que le produjo al grupo.
Buena Vista Social Club
tuvo un solo “grande de la música cubana”, único nombre
importante fue el pianista Rubén González, “Gonzalito” (foto
con Jorrín, 4to de izq a derecha agachado), que dejó huella desde
Arsenio a América del 55 a Enrique Jorrín y su orquesta.
El extraordinario intrumentista, arreglista y compositor estaba olvidado, ejecutando música clásica en algún edificio medio derrumbado de la Habana Vieja para niñas que se iniciaban en el ballet.
El extraordinario intrumentista, arreglista y compositor estaba olvidado, ejecutando música clásica en algún edificio medio derrumbado de la Habana Vieja para niñas que se iniciaban en el ballet.
Ni Puntillita fue una
figura “enorme”, bueno y hasta ahí, cantó algunos números con
la Sonora y hizo casí toda su vida pre-tiranía con Julio Cuevas.
Es una colosal falta de
respeto, un monumento a la infamia, lo que dice el material que puede
leer debajo, publicado por ¿Por quién si no que el Nuevo Herald? Es
una profanación del santuario de la mejor música jamás hecha en
español en América y a quienes la compusieron o interpretaron
originalmente, en ambiente de absoluta libertad y soberanía
individuales, razón por la que pudieron: